viernes, 25 de enero de 2008

UNIDAD 2: HIGIENE PERSONAL.

Higiene de la piel y del cabello.
La piel es la barrera que impide el paso de los gérmenes a nuestro organismo, y a la vez contribuye a la regulación de la temperatura corporal mediante la producción de sudor por las glándulas sudoríparas. Otras glándulas, las sebáceas, producen una materia grasa que impermeabiliza y lubrifica la piel.
Estos productos de secreción, en unión a los restos de descamación de la piel y del polvo y suciedad exterior, llegan a pudrirse, produciendo un olor muy desagradable y, además, son un campo favorable para el desarrollo de gérmenes y aparición de enfermedades.
La ducha diaria con agua y jabón, especialmente en tiempo caluroso, o después de efectuar trabajos duros o en ambientes sucios, elimina todas estas secreciones.
Debe prestarse atención especial a axilas, ingles, alrededor del ano y zona genital, pies y manos.
El cabello debe lavarse con jabón o champú frecuentemente. Los peines, siempre de uso personal, se mantendrán limpios mediante el uso de soluciones detergentes. Si se han detectado parásitos (piojos...) será necesario el uso de lociones y champús específico, (ver
Capítulo 8.36, PARÁSITOS DE LA PIEL).
Después de la ducha, la piel se secará perfectamente. Cada miembro de la tripulación debe tener su propia toalla.
www.seg-social.es/ism/gsanitaria_es/ilustr_capitulo13/cap13_1_higienepersonal

UNIDAD 4: DEMOGRAFIA.

¿QUÉ ES LA DEMOGRAFIA?
Es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.La demografía se encarga de tres partes fundamentales:1. La medición: Cuantificación de eventos poblacionales.2. La explicación: Análisis de causas de los efectos.3. Fenomenología: Explicación de las variables.El Estudio del tamaño de la población:Un ejemplo de una de las técnicas de medición demográfico es el análisis de la población, la ecuación fundamental de la población es:Ecuación Fundamental de la Población que podemos escribir de diversas maneras: Población Final = Población Inicial + Nacimientos - Defunciones + Inmigración - Emigración Población Final = Población Inicial + Crecimiento Natural ó Vegetativo + Migración Neta Crecimiento de la Población = Nacimientos - Defunciones + Migración Neta Espero haber sido de ayuda.


1a UNIDAD: ENFERMEDADES TRANSMISIBLES.

En la historia del sanitarismo mundial, luego de los avances tecnológicos para la identificación de gérmenes, se descubrió un número elevado de enfermedades, que presentan algunas características comunes: se originan por la entrada de un microorganismo al huésped (agente etiológico), se transmiten entre los seres vivos en forma directa (por contacto), o por vía indirecta (por vehículos químicos, físicos o biológicos), o la acción de vectores (intermediarios biológicos entre el agente y el huésped). A este grupo de patologías, se las denominan ENFERMEDADES TRANSMISIBLES.

miércoles, 23 de enero de 2008

UNIDAD 3: ESTRUCTURACION DE LA PERSONALIDAD.


Estructura de personalidad según Eysenck.
Estructura de personalidad (según Eysenck).
La estructura de personalidad es el conjunto de características personales de un sujeto humano; tales características (en parte innatas, en parte adquiridas) constituyen el comportamiento de todo individuo humano haciéndole único e irrepetible.
La estructura de personalidad se compone de dos partes: una congruente y consistente y la otra plástica o modificable. La primera es aquella permanente que comprende la estructura biológica y los aprendizajes más fuertemente adquiridos (por lo general los de la temprana infancia). La segunda se trata principalmente de los aprendizajes y adecuaciones comportamentales que el sujeto realiza más tardíamente y en muchos casos conscientemente.
Según Hans Jürgen Eysenck la estructura de personalidad posee tres "dimensiones":
Inteligencia (o dimensión cognitiva).
Temperamento (o dimensión relacional).
Carácter (o dimensión afectivo-emotiva).
Estas tres dimensiones deben ser equilibradas entre ellas, de otro modo pueden ocurrir estados patológicos.

es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_personalidad_según_Eysenck